Uso de la radio

- Nov 01, 2017-

La radio se utilizó por primera vez en la navegación, utilizando el telégrafo Morse para transmitir información entre el barco y la tierra. La radio tiene una variedad de aplicaciones, incluidas redes inalámbricas de datos, una variedad de comunicaciones móviles y de radio, y más.


Las siguientes son las aplicaciones principales de algunas tecnologías de radio:


Comunicación


sonar


La primera forma de transmisión de sonido es el telégrafo de radio náutico. Utiliza un interruptor para controlar la transmisión de una onda continua, generando así una señal de sonido intermitente en el receptor, es decir, el código Morse.


* Las emisiones AM pueden difundir música y sonido. Transmisión AM utilizando la tecnología de modulación de amplitud, es decir, el micrófono para aceptar cuanto mayor sea el volumen de la radio también es mayor la energía. Dichas señales son susceptibles de interferencia, como rayos u otras fuentes de interferencia.


* La radio FM puede difundir música y sonido más que emisiones de fidelidad. Para la modulación de frecuencia, cuanto mayor sea el volumen recibido en el micrófono, mayor será la frecuencia de la señal transmitida. Radio FM funciona en muy alta frecuencia (muy alta frecuencia, VHF). Cuanto mayor es la banda, mayor es el ancho de banda de frecuencia que tiene, y por lo tanto puede acomodar más estaciones de radio. Al mismo tiempo, cuanto más corta es la longitud de onda de las ondas de radio más cerca de las características de propagación de la onda de luz.


* La radio lateral de FM se puede utilizar para difundir señales digitales, como la identificación de la estación, la introducción del nombre del programa, el sitio web, la información del mercado de valores, etc. En algunos países, cuando se mueve a una nueva área, la radio FM puede encontrar automáticamente el canal original en función de la información de la banda lateral.


* Uso náutico y aeronáutico de estaciones de voz que utilizan tecnología VHF AM. Esto permite el uso de antenas de luz en aviones y barcos.


* El uso gubernamental, de fuego, policial y comercial de las estaciones de radio se usa generalmente en la banda especial de banda estrecha de tecnología FM. Estas aplicaciones suelen utilizar 5 kHz de ancho de banda. En relación con el ancho de banda de 16KHz o la radio FM o la televisión, la fidelidad tuvo que hacer sacrificios.


* Los servicios de voz de alta frecuencia, tanto civiles como militares, usan onda corta para la comunicación entre barcos, aviones o ubicaciones aisladas. En la mayoría de los casos, se utiliza la tecnología de banda lateral única, que ahorra la mitad de la banda de frecuencia en relación con la tecnología de AM y hace un uso más eficiente de la potencia de transmisión.


Terrestrial Trunked Radio (TETRA) es un sistema telefónico troncal digital diseñado para departamentos especiales como el ejército, la policía y primeros auxilios.


teléfono


* Los teléfonos celulares o teléfonos móviles son los métodos de comunicación inalámbricos más comúnmente utilizados. El área de cobertura del teléfono celular generalmente se divide en varias celdas. Cada celda está cubierta por un transmisor de estación base. Teóricamente, la forma de la celda es un hexágono en forma de panal, que también es la fuente del nombre del teléfono celular. Los estándares del sistema de teléfonos móviles actualmente más utilizados son: GSM, CDMA y TDMA. Los operadores han comenzado a ofrecer la próxima generación de servicios de comunicaciones móviles 3G, los estándares dominantes para UMTS y CDMA2000.


* Los teléfonos satelitales existen en dos formas: INMARSAT e Iridium. Ambos sistemas brindan servicios de cobertura global. INMARSAT utiliza satélites geoestacionarios que requieren antenas direccionales de alta ganancia. Iridium es un sistema satelital de baja órbita que usa antenas de telefonía móvil directamente


televisión


* La señal de TV analógica habitual utiliza la modulación de amplitud de imagen, la modulación de frecuencia de audio y la síntesis en la misma transmisión de señal.



radio

* TV digital con tecnología de compresión de imágenes MPEG-2, que solo necesita simular la mitad del ancho de banda de la señal de TV.


Servicios de emergencia


* La posición de emergencia que indica las radiobalizas (EPIRB), los transmisores de posicionamiento de emergencia o las balizas de posicionamiento personal son pequeños transmisores de radio que se utilizan para ubicar personal o medir satélites en una situación de emergencia. Su función es proporcionar la ubicación exacta del personal de rescate para proporcionar un rescate oportuno.


transmisión de datos


* Equipo de transmisión de microondas digital, satélites y otras modulaciones de amplitud en cuadratura comúnmente utilizadas (modulación de amplitud en cuadratura, QAM). El modo de modulación QAM utiliza simultáneamente la amplitud y la fase de la señal para cargar la información. De esta forma, puede entregar una mayor cantidad de datos en el mismo ancho de banda.


* IEEE802.11 es la norma actual de red de área local inalámbrica (red de área local inalámbrica, WLAN). Utiliza una banda de 2 GHz o 5 GHz, la velocidad de transmisión de datos de 11 Mbps o 54 Mbps.


* Bluetooth es una tecnología de comunicación inalámbrica de corto alcance.


Identificación


* Uso de equipos de radio activos y pasivos para identificar e indicar la identidad del objeto. (Ver Identificación por Radio Frecuencia)


otro


* La radioafición es una comunicación por radio en la que participan los entusiastas de la radio. Las estaciones de radioaficionados pueden usar muchas bandas abiertas en todo el espectro. Los fanáticos usan diferentes formas de codificación y tecnología. Algunas tecnologías comerciales posteriores, como FM, en el lado con modulación de amplitud, radio por paquetes digital y transpondedores de señal satelital, son utilizadas primero por los aficionados.